Los piratas del fútbol

La piratería ataca de nuevo. La Coalición de Creadores ha presentado un estudio que demuestra que el 87,94% de los contenidos culturales que se consumieron en internet el año pasado son ilegales. Una cifra en alza, pues en 2013 fue del 84%. El motivo principal (que repite a la cabeza por tercer año consecutivo) es que para qué pagar si se puede acceder sin coste. La novedad, que esta vez se ha analizado la piratería en las series y en el fútbol. Práctica en la que también la medalla de oro se la llevan los motivos económicos. Cabe añadir que cuando se elaboró la encuesta, no había trascendido el desvío de 2,4 millones de euros de las cuentas del Osasuna. Quizá si se hubiera conocido el amaño de partidos, habría disminuido la piratería sólo por el absurdo de ver un teatro en lugar de fútbol. Puestos a robar, hace menos daño el visionado online del juego que la apropiación indebida, la falsedad documental, el societario y la corrupción de particulares. Si no, que se le pregunte a los rojillos, o a los amantes del fútbol en general.

Si no existiese la piratería de los contenidos de este deporte, podrían ganarse hasta 227 millones de euros más por suscripciones, lo que supondría un incremento del valor de la industria del 24%. Pero si el club no hubiese regalado millones de euros (150.000 al Valladolid, 150.000 al Betis o 400.000 al Getafe, entre otros), podría haber invertido en mejoras reales y la afición luciría la camiseta con orgullo. Dinero o dignidad.

Quienes ven partidos en red arguyen que otros sistemas son demasiado caros y que los futbolistas ya ganan suficiente dinero. No puede compararse un sueldo de 41 millones de euros anuales (como el de Messi, el mejor pagado) con los 23.650 euros anuales del español de a pie. Menos cuando se descubren irregularidades como las de Osasuna, Barcelona, Zaragoza, Betis… ¿Por qué un español medio, que no gana grandes fortunas, que tiene un trabajo modesto, un Ford o un piso de 100 metros cuadrados tiene que pagar a un colectivo que regala millones, se mueve con la crême de la crême, como se diría, conduce un Porche o vive en mansiones a las afueras de las grandes ciudades? Da igual que sus antiguos directivos estén en la cárcel, o en libertad con cargos. Ellos pueden orquestar el saqueo y organizar bacanales. Mientras se divierten y comparten botella en los despachos, se persigue al pirata de poca monta. La barca en lugar del galeón, porque es más fácil, porque no hay intereses, porque da igual que protesten. Piratas pueden ser los clubes, el español medio parece que no tiene derecho a serlo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>